Casasola Museum/Museo Casasola

                                    EL MUSEO CASASOLA  FORMA PARTE TAMBIEN DEL MEGAPROYECTO CULTURAL, ARTISTICO Y DE EDUCACION HISTORICA DE  LA UNIVERSIDAD DE

                                   CASA DE LAS AMERICAS. ESTA, INTENTA UNIR A LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA  EN SU LUCHA POR CONSTRUIR UN FUTURO CON OPORTUNIDADES

                                   PARA UN DESARROLLO IGUALITARIO,  LIBRE DE POBREZA. INJUSTICIA, VIOLENCIA Y  DOMINACION.  PERO SOBRE TODO,  DE RESPETO SOBERANO

                                    A SU PATRIMONIO,  RECURSOS NATURALES Y TERRITORIALES DE CADA PAIS, PARA QUE SUS CIUDADANOS  NO  TENGAN QUE EMIGRAR FORZADAMENTE.

 

                                   This site is being updated, please be patient          

                                                               &

                               EDUCATIONAL COMMUNITY CENTERSCENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD 

 

                             UNIVERSIDAD DE    CASA DE LAS AMERICAS                                        

                                    UNIVERSITY OF              CASA DE LAS AMERICAS

                                                                                                   EL ARTE DE EDUCAR Y REVALORAR AL SER HUMANO

                                                   

                                       LA UNIVERSIDAD DE CASA DE LAS AMERICAS ES UNA ENTIDAD PEDAGOGICA,  NO LUCRATIVA,  INTEGRADA 

                                       POR  ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DEDICADAS A PROMOVER EL ARTE Y LA CULTURA DE AMERICA
                          
                                       LATINA Y EL CARIBE, EN BASE A LA HISTORIA DE UN CONTINENTE Y DE LOS PUEBLOS QUE LO INTEGRAN.
   

                                                                                                                              

                     UNIDOS POR LA CULTURA   

                                                                  PRESENTAN LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO CONTINENTAL:

                NUESTRA AMERICA:LAS CASAS DE LAS AMERICAS

                                                          ARBOL EVOLUTIVO

                          UNION PANAMERICANA/DIEGO RIVERA

                                                                                                                                                                                                                                       

"We can't allow water to simply become a museum piece, because by then it will be too late, since the world as we-know-it will have melted away in our hands, turning instead into a monstruos cementery." Carlos U. Vigueras

"No debemos permitir que el agua se convierta en una simple pieza de museo, porque para entonces, el mundo se nos habrá derretido en nuestras manos convirtiéndose en un monstruoso cementerio"   Carlos U. Vigueras

          

                         1940 UNION PANAMERICANA/DIEGO RIVERA/SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

EL MURAL QUE AHORA ESTOY PINTANDO TRATA DE LA EXPRESION DEL MATRIMONIO ARTISTICO ENTRE EL NORTE Y EL SUR EN ESTE CONTINENTE, ESO ES TODO. CREO QUE PARA HACER UN ARTE  AMERICANO, UN VERDADERO ARTE AMERICANO, ESTO ES NECESARIO, ESTA MEZCLA DEL ARTE DEL INDIO, MEXICANO,ESQUIMAL,CON EL TIPO DE IMPULSOQUE HACE LA MAQUINA, LA INVENCION EN EL LADO MATERIAL DE LA VIDA,TAMBIEN SEA UN IMPULSO ARTÌSTICO, BASICAMENTE EL MISMO IMPULSO, PERO EN FIORMA DIFERENTE DE EXPRESION ". DIEGO RIVERA

 

              MEGAPROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE CASA DE LAS AMERICAS DE NUEVA YORK

           PRIMERA TRANSFORMACION 2019 E.U.

                                                                                 

                                                                                   PADRES FUNDADORES/UNIDAD PANAMERICANA/DIEGO RIVERA

Nuestra América: Las Casas de las Américas, es parte del mega proyecto "Anahuac Teocalli", Parque Educativo y Recreativo de la Salud (Educational and Recreational  Health Park) construido por la entidad de la Universidad de Casa de las Amèricas que conjuga varios proyectos destinados a promover la amistad, salud, comunicación, economía, educación, cultura, arte, comercio, turismo  y desarrollo equitativo entre los pueblos de América Latina y el Caribe en sus relaciones con la población de EU, especialmente de origen latinoamericano o caribeño. 

Esta iniciativa de la Universidad de Casa de las Amèricas estructurada desde los Centros Educativos de la Comunidad/Educational Community Centers de EU  intenta construir y desarrollar distintos proyectos autónomos que no tienen ninguna relación gubernamental, esto por enfocarse especialmente a relaciones entre  individuos, grupos y asociaciones independientes, preferentemente no lucrativas, que forman parte de estos países interesados en mejorar su calidad de vida en un marco de soberanía y respeto mutuo.

¿Cómo poder ayudar al desarrollo equilibrado de nuestros respectivos países, desde una nueva perspectiva de unidad solidaria para enfrentar retos comunes, sin tener que depender de los poderes gubernamentales que han fracasado en encontrar soluciones efectivas para acabar con las tremendas asimetrías que aquejan eternamente a nuestros países en vías de desarrollo?  

Es posible, que muchos individuos unidos a las tareas de educación puedan encontrar soluciones concretas a problemas concretos de nuestros países en aras de poder avanzar y respaldar a nuestros pueblos en el difícil camino de alcanzar un mayor desarrollo equilibrado en este mundo donde impera la desigualdad y la injusticia.

El reto es conocer verdaderamente a cada país de América Latina y el Caribe. Esta es nuestra  tarea inicial para conocer y  tratar de entender su historia, su cultura y todo lo que es en esencia cada comunidad y lo que representa en la actualidad. Es también recorrer su pasado indígena y revalorar solidariamente su importancia en el mundo que vivimos para luego mostrar una gran exhibición permanente que permita la mega construcción de un recinto representativo diseñado a escala con miras a presentar lo que es cada pueblo que integra el continente y lo que puede aportar a la comunidad internacional.
América no es un país, como muchos suponen en el norte del continente, sino un territorio multicultural con un pasado común que hoy es necesario recuperar y conocer a profundidad, en aras de unificar a todos sus pueblos en torno a un nuevo desarrollo equitativo y sustentable que nos conduzca a una positiva comunicación y respeto en la protección de sus recursos naturales ante la amenaza corporativa trasnacional.
Educational Community Centers/Centros Educativos de la Comunidad es una organización no lucrativa basada en EU, que presenta la iniciativa “Nuestra América”. Misma que está orientada a desarrollar proyectos educativos de participación multinacional y multicultural que estimulen el conocimiento verdadero de los países latinoamericanos en un marco conceptual valorativo de lo que es en esencia cada país integrante de América Latina y el Caribe.
Para ello es necesario construir un poderoso puente entre las sociedades de latinoamericanos que viven en los EU y sus respectivos países de origen para impulsar un vigoroso desarrollo compartido equilibrado e igualitario que nos brinde la oportunidad de una nueva relación en nuestras luchas por una América con menos asimetrías en su desarrollo (pobreza, marginación, injusticia y sobre todo para borrar la tremenda dependencia y dominación existente).
Esta iniciativa futurista se basa en la necesidad imperante de buscar alternativas de desarrollo compartido y sustentable, tanto para los ciudadanos de los países latinoamericanos que deseen participar, como para los ciudadanos que viven en EU, interesados en mejorar sus niveles de vida existentes y revertir la desigualdad en independencia y respeto mutuo para lograr objetivos culturales, educativos, económicos, sociales, ambientales y de salud en general.
Los cimientos de este puente de desarrollo internacional son de tipo comunitario con la idea de ser construidos bajo innovadoras alianzas confiables, que estén interesadas en luchar al lado de nuestras comunidades, sin la interferencia de las poderosas trasnacionales tradicionales que impiden un desarrollo equitativo y armonioso para los países más vulnerables de América Latina y el Caribe.
El proyecto nace de la necesidad imperiosa de encontrar soluciones a problemas añejos de la educación integral en contra de la desigualdad y dominación existente, que nos conlleve a una nueva vecindad entre naciones y sus ciudadanos, hasta ahora distanciados y atrapados en un subdesarrollo cada vez más lacerante en contra sus poblaciones.
 

                                                   " ENTRE LOS INDIVIDUOS Y LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ" Benito Juárez

 

                     UNIDOS POR LA HISTORIA

                                                                           PABLO NERUDA

                                                                     Esta tierra, ancha tierra, soledades,                                                                        

                                                                    se pobló de rumores, brazos, bocas.                                                                                                              

                                                                    Una callada sílaba iba ardiendo,

                                                                     congregando la rosa clandestina,                                                                              

                                                                     hasta que las praderas trepidaron                                                                      

                                                                     cubiertas de metales y galopes.                                                                                       

                                                                     Fue dura la verdad como un arado.                                                                            

                                                                     Rompió la tierra, estableció el deseo,

                                                                     hundió sus propagandas germinales

                                                                      y nació en la secreta primavera.

                                                                      Fue callada su flor, fue rechazada

                                                                      su reunión de luz, fue combatida

                                                                      la levadura colectiva, el beso

                                                                      de las banderas escondidas,

                                                                      pero surgió rompiendo las paredes

                                                                      apartando las cárceles del suelo.

                                                                      El pueblo oscuro fue su copa,

                                                                      recibió la substancia rechazada,

                                                                      la prolongó en los limites marítimos,

                                                                      la machacó en morteros indomables.

                                                                      Y salió con las páginas golpeadas

                                                                      y con la primavera en el camino.

                                                                      Hora de ayer, hora de mediodía,

                                                                       hora de hoy otra vez, hora esperada

                                                                       entre el minuto y el que nace,

                                                                       en la erizada edad de la mentira.

                                                                       Patria, naciste de los leñadores,

                                                                       de hijos sin bautizar, de carpinteros,

                                                                       de los que dieron como una ave extraña

                                                                       una gota de sangre voladora,

                                                                       y hoy nacerás de nuevo durante

                                                                       desde donde el traidor y el carcelero

                                                                       te creen para siempre sumergida.

                                                                       Hoy nacerás del pueblo como entonces.

                                                                       Hoy saldrás del carbón y del rocío.

                                                                       Hoy llegarás a sacudir las puertas

                                                                       con manos maltratadas, con pedazos

                                                                       de alma sobreviviente, con racimos

                                                                       de miradas que no extinguió la muerte,

                                                                       con herramientas hurañas

                                                                       armadas bajo los harapos.

 

                                         

                                                             

                                                                         NUESTRAS CASAS

 

      MEXICO                       GUATEMALA                          BELICE                              HAITI                           PANAMA                                   

                                                                   

 

 

        JAMAICA                              MARTINICA                              TRINIDAD Y TOBAGO                    CUBA                                              

                                                                         

 

        HONDURAS                            EL SALVADOR                      BERMUDA                      COSTA RICA                                                 

                                                         

 

 

        NICARAGUA                    VENEZUELA                  BRASIL                          BOLIVIA                    ECUADOR                   

                                            

 

 

        ARGENTINA                                         CHILE                                  COLOMBIA                             URUGUAY                        

                                                                         

 

 

 

    PARAGUAY                                   PERU                                GRANADA                     ANTIGUA              San Vicente                           

                                                                

                                                  

 

   ARUBA                                 BAHAMAS                        PUERTO RICO           REPUBLICA DOMINICANA    Santa Lucia                

                                                                

 

  GUYANA FRANCESA                 GUYANA INGLESA                    SURINAME                    ANGUILA             San Cristobal

                                                   

       GUADALUPE